La Dirección de Fauna Silvestre participó del monitoreo anual de poblaciones de cauquenes
Personal de la Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, participó durante julio del "Monitoreo poblacional de cauquenes migratorios en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa y Chubut".
La iniciativa está enmarcada dentro de las acciones contempladas en la Estrategia Nacional para la Conservación y el Manejo del Cauquén Colorado, Cabeza Gris y Común en la Argentina.
Los cauquenes son aves migratorias similares a los gansos, que todos los años llegan a la provincia de Río Negro para pasar la época invernal.
Actualmente los cauquenes se encuentran en peligro de extinción. Su estado de conservación es delicado y las tres especies están declaradas según la UICN como “Vulnerable” (Cauquén Común), “Amenazada” (Cabeza Gris) y “En Peligro de Extinción” (Cauquén Colorado).
Entre los objetivos del monitoreo se pretende contar y mapear las concentraciones pos-reproductivas más importantes de esta especie.
El monitoreo es una herramienta de gestión para impulsar y mantener las vedas de caza vigentes en las diferentes provincias, con el objeto de conservar estas especies, así como la concientización del público en general.
El principal problema histórico de conservación de estas especies en las áreas de invernada es la caza ilimitada y el arreo de bandadas con aviones, lo que se ha llevado a cabo con mayor intensidad en las provincias de Buenos Aires y Río Negro.
Otro factor de alta incidencia, y que preocupa, es el impacto que produce el zorro gris, que fuera introducido por el hombre en las zonas de nidificación en Tierra del Fuego, a fines de la década del 40. Cabe recordar que los cauquenes nidifican en el piso, por lo que sus nidos son presa fácil del zorro quien destruye sus nidos y se alimenta de los huevos que se hallan en el suelo.
Se recuerda a la población en general la prohibición de la caza, el acoso o persecución de ejemplares del cauquén en cualquiera de sus tres especies; dichos actos son penados por la Ley 22.421, en la que se prevén condenas de prisión.